sábado, 14 de abril de 2007

planeacion estrategica y planeacion de mercadotecnia

La planeacion estrategica es el proceso de crear y mantener una congruencia entre los objetivos, metas, habilidades y recursos de la organizacion y sus cambiantes oportunidades de mercado.
El proposito de la planeacion estrategica es moldear los negocios y productos de la empresa de modo que produzcan mayores utilidades y crecimiento deseados.
Beneficios de la planeacion.
  1. La planeacion estimula el pensamiento de la Organizacion como un todo; en donde cada una de sus areas van a complementarse para un fin comun.
  2. Da lugar a que los esfuezos se canalicen en una sola dirrecion y asi mismo a una mejor coordinacion
  3. Conduce al desarrollo de estandares de rendimiento para el mejor control de las operaciones y consecuentemente el logro de los objetivos.

Etapas de la planeacion estrategica.

generalmente antes de relizar un plan estrategico bien estrucutrado se pasa por las siguientes etapas:

  • etapa no planificada: cuando la gerencia se encuentra ocupada en sus operaciones cotidianas
  • etapa de sistema de presupuestacion: la gerencia prepara el presupuesto para los diferentes depapartamentos; estos presupuestos no requieren el tipo de pensamiento que se realizan en una planecion estrategica real.
  • etapa de planeacion anual: es cuando los gerentes recien reconocen las ventajas de desarrollar planes anuales y donde comenzara recien la tarea de formular metas y planes anuales para cada uno de los departamentos de la organizacion.

Pasos en el proceso de la planeacion estrategica.

  1. Definicion de la mision de la compañia: toda organizacion existe para lograr algo;de tal manera que se devera definir o redefinir el proposito de la organizacion o tambien analiazar cual es la tarea basica de la compañia
  2. Establecimiento de objetivos y metas de la compañia: la mision debera traducirse en un conjunto detallado de objetivos por los cuales los gerentes seran responsables de cumplirlos. Los objetivos tienen que ser verificales y suceptibles a ser medidos por tal motivo tienen que ser estructurados de una manera muy especifica y cuantitativa. ejemplo aumentar el indice de recordacion de la marca del 20 al 25%.
  3. Diseño de la cartera de negocios: la gerencia debera decidir cuales de sus productos o negocios son los que gozan de mayor opotunidad en el mercado en donde se desarrollan. Si la empresa opera vearios negocios y posee UEN entonces debera desarrollar estrategias para dichas UEN intensificando sus ventajas competitivas.